FORO 1 / 6 ABRIL 2020

Prejuicios sociales respecto del Nudismo

Foro N° 1 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadora: Florencia Brenner – Argentina. 

Participan 10 países de Latinoamérica y España 

Uno de los prejuicios más difíciles de superar es la asociación del desnudo con la actividad sexual, la lujuria y el desenfreno en las relaciones sociales. Para mostrar a la sociedad el verdadero sentido del nudismo es necesario encontrar los argumentos que lo fundamentan y ante todo analizar el origen de éste prejuicio desde la prehistoria hasta nuestros días.

El hombre prehistórico vivía desnudo y se cubría con pieles y tejidos para protegerse de las condiciones climáticas y de agresiones del medio en que habitaba (ramas, piedras, etc). Posteriormente la ropa pasó a constituir una forma de diferenciación de status social y económico.

En los orígenes de la historia y en el antiguo Egipto la desnudez fue tolerada. En Grecia se consideraba al cuerpo un atributo de perfección humana, siendo el desnudo la máxima expresión del arte. El deporte se practicaba sin ropa y en las obras de arte el cuerpo era representadocon total naturalidad y realismo.

En Roma tanto el desnudo como el sexo eran socialmente aceptados y en algunas obras de arte, incluso se identificaban. Ello explicaría, supuestamente, la posterior censura por parte de la Iglesia, al arrepentirse de la vida de pecado que llevaban.

Fue recién en la Edad Media y, especialmente por el poder de la Iglesia, en que se comenzó a identificar el cuerpo desnudo con el sexo y la lujuria.

La vista del cuerpo al natural era considerada una tentación del Demonio, relacionándose con el pecado original según sus creencias, sobre el origen de la humanidad, en que Adán y Eva sintieron vergüenza de sus cuerpos desnudos. A partir de esa etapa la desnudez se transformó en sinónimo de pecado, lujuria y procacidad, lo que se evidencia en el ocultamiento del cuerpo y de las formas naturales en las representaciones de arte, así como su condena en tiempos de la Inquisición.

Éste concepto persistió durante muchos siglos, con algunas excepciones durante el Renacimiento, en que se volvió a la naturalidad y desnudez propia de las obras griegas. Pero fue recién a partir de los inicios de 1900 en que se volvió a aceptar el desnudo con naturalidad y no asociado con el sexo o el erotismo.

Este movimiento tuvo origen en Alemania a través de la Cultura de los Cuerpos Libres, (FKK ) siendo adoptado como una fuente de salud y desintoxicación. La FKK pronto se extendió por toda Europa llegando hasta nuestros días mediante una constante lucha por su aceptación social.

Si bien es todavía combatido por los sectores más radicales de la sociedad, existe una tendencia a considerar que el desnudo en sí mismo no es censurable siempre que no tenga connotaciones sexuales, y no sea utilizado con fines comerciales conforme lo declaró el Papa Juan Pablo.

Así es el caso de la desnudez de muchas tribus de aborígenes que aún existen en algunas partes del mundo derivadas de costumbres ancestrales y no asociadas a la sexualidad.

Con lo dicho se concluye que el origen de la vergüenza al cuerpo desnudo es de carácter: religioso, cultural y político. Y éste es, precisamente, el prejuicio que se debe combatir esgrimiendo argumentos válidos para lograr que el desnudarse sea reconocido como un derecho fundamental y nos atañe a todos quienes a quienes vivimos este estilo de vida.

Confederación Latinoamericana de Nudismo.

FORO 2 / 13 ABRIL 2020

Desafíos de la mujer en una comunidad nudista

Foro N° 2 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadora: Maité Gómez –Colombia.

Participan 10 países de Latinoamérica y España

¿Por qué hay mujeres que no se animan a vivir y/o permanecer en un grupo nudista?
En el foro se plantearon tres aspectos influyentes: La baja autoestima, la conducta irrespetuosa de algunos hombres y el deseo de no ser visibles.

SEGURIDAD PERSONAL (autoestima) La primera razón del por qué muchas mujeres no asisten a un evento nudista es la disconformidad con su propio cuerpo; si aún con ropa se sienten incómodas, el simple hecho de despojarse de las mismas se hace una tarea compleja.

La forma en que las mujeres han sido educadas influye a la hora de decidirse a desnudarse frente a otros… Sea por creencias religiosas, culturales, u otras razones, la mujer teme ser juzgada y ésta concepción de pudor y recato genera la sensación de estar haciendo algo indebido o inmoral. Muchas participantes contaron sus experiencias personales de cómo se habían iniciado en el nudismo.

Algunas lo hicieron en playas públicas, y otras en lugares privados con amigos o parejas Todas coincidieron en que les fue mucho más difícil que a los hombres. Pero que finalmente vencieron su inseguridad por el hecho de sentirse respetadas.

En esta línea se reconoció la importancia de trabajar personalmente en la autoestima para ir superando miedos, inseguridades y prejuicios y así ganar aceptación del propio cuerpo. Concluyeron que los beneficios de esta práctica son múltiples y uno de ellos tiene que ver con aprender a gobernar y amar el propio cuerpo y conocer a la gente en su verdadera esencia.


 

CONDUCTAS DESUBICADAS

Las comunidades nudistas especialmente las virtuales son espacios vulnerables por su naturaleza y en ciertas ocasiones algunos hombres, o incluso mujeres, tienden a relacionar el nudismo con espacios donde puedan ver o tener encuentros sexuales. En las redes sociales o grupos de chat abiertos muchas veces ingresan personas que desean contactar con una mujer, buscando algo más allá de la amistad, y creando situaciones equívocas y embarazosas que provocan que la mujer rechace el nudismo por sentirse amenazada u hostigada.

Debe remarcarse que estas situaciones no son propias del nudismo y que por el contrario lo desnaturalizan. Ante estas conductas es aconsejable rechazar toda invitación de personas desconocidas o, si es alguien perteneciente al grupo, verificar cuáles son sus verdaderas intenciones y optar por no responder o bien bloquear a esa persona.

Si bien se puede denunciar el hecho al administrador del grupo para que éste tome medidas, algunos opinaron que es común en los chats que alguien quiera comunicarse por privado para entablar amistad y que eso debe dejarse a la libre evaluación de las personas involucradas por ser mayores de edad. Debe tenerse en cuenta que no todos tienen intenciones perversas.

Se debe ser muy cuidadosos para no actuar precipitadamente confundiendo estos mensajes con un supuesto mal llamado » acoso «. Y debe dejarse bien claras cuales son las condiciones para permanecer en el grupo. Aprender a decir NO, es cuidarse y evitar situaciones que pueden causar una experiencia traumática, además de ir moldeando la conducta de un ambiente nudista.

No es lo mismo que un hombre se comunique en privado presentándose y buscando platicar, a que expresamente invite a un encuentro sexual, o envíe fotos mostrando sus genitales en primer plano. Esto no tiene que ver con el nudismo sino con conductas deformadas y enfermizas.

La acción de los líderes debe dirigirse a remarcar que las comunidades nudistas no son lugares para encuentros sexuales sino espacios familiares para compartir sanamente un estilo de vida que trae beneficios a todos, regido por reglas de ética naturista. Aprender a cuidarse y cuidarnos es una manera de seguir creciendo como comunidades.

 

VISIBILIDAD DE LA MUJER EN UN AMBIENTE NUDISTA.

Éste es uno de los mayores desafíos del Nudismo. Más allá de la disparidad en la cantidad de mujeres 16% vs hombres 84% que asisten a un evento nos preguntamos:

¿Por qué aquellas mujeres que son líderes temen ser visibles o reconocidas por esto?
¿Qué se hace para organizar grupos de mujeres en el ambiente nudista? ¿Cómo se puede capacitar a una mujer que quiera ser líder?

Otro punto considerado es la toma de fotos en eventos nudistas.

Muchas mujeres dentro de la comunidad nudista no desean ser reconocidas, ni fotografiadas y prefieren permanecer anónimas, lo que muchas veces es comprensible por su trabajo o condición familiar o social; esto debe respetarse y tenerse en cuenta para que las mujeres se integren. Así también temen a quien toma fotos sin previa autorización (incluso consentidas), porque éstas podrían ser publicadas en lugares inapropiados y perjudicar su reputación.

La integración de hombres y mujeres nudistas es una experiencia que debe afrontar cada persona por sí misma.

La moderadora del foro considera que “Desnudarse es un acto de valentía”; propone la creación de una red nudista exclusiva para mujeres con el propósito de que su participación no esté supeditada a la presencia de una pareja masculina, lo cual limita su efectiva integración y su posibilidad de ser líderes para guiar la participación de otras mujeres.

Esta propuesta incluye, en opinión de algunos participantes del foro, alentar a los hombres a que inviten a sus parejas, familiares y amigas a vivir estas experiencias. Otros participantes no estuvieron de acuerdo con que los encuentros exclusivos de mujeres solucionen una posterior integración a un ambiente naturista.


CONCLUSIONES.

Todos concordaron que el nudismo es una de las prácticas que mayores beneficios traen a las personas en diversos aspectos.

Que la relación con el propio cuerpo mejora sustancialmente cuando nos desnudamos socialmente y que cambia la percepción de nosotros mismos cualquiera sea nuestra edad o físico.

Algunas mujeres manifestaron que se han sentido muy a gusto, en un ambiente respetuoso incluso siendo la única mujer.

Que en las acciones de gente desubicada puede causar la deserción de mujeres que se inician. Que al tomar medidas contra estas acciones debe evaluarse cuál fue la verdadera intención y proceder de acuerdo y en proporción a ello.

Que no toda conducta desubicada por parte de un integrante del grupo es un acoso, termino reservado para delitos penales.

Que se debe ser muy cuidadoso frente al deseo de anonimato de las mujeres.

Que es aconsejable que los lideres las acompañen en el proceso de integración de acuerdo a la idiosincrasia del medio donde se halla la comunidad nudista.

RECOMENDACIÓN: La mujer que desee liderar una comunidad nudista debe capacitarse a sí misma, tener una autoestima equilibrada y trabajar en sus habilidades de liderazgo; es un trabajo constante y satisfactorio cuando hace del naturismo su forma de vida, aceptando las consecuencias.

 

FORO 3 / 22 ABRIL 2020

¿Qué pasa con la pareja cuando uno es nudista y el otro no?

Foro N° 3 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadora: Mercedes Aguilar – México. Participan 10 países de Latinoamérica y España 

El tema de éste foro es algo que está latente en el día a día del nudismo y fue muy interesante saber que en todos los países que participaron, hay una diversidad muy grande de opiniones, pero también muchas coincidencias, por lo tanto también muchas preguntas que quedaron en el aire y que seguramente se tratarán en los siguientes foros y que están relacionadas además de con las parejas, con los que acuden sin pareja, con los diferentes grupos y con el nudismo en sí.

Dentro de las coincidencias que se encontraron, están los valores que se tienen en común, algunos son: La honestidad, el respeto a sí mismo, a los demás, a las reglas, etc. la lealtad, la confianza y otros más los cuales a su vez se encuentran ligados a la comunicación, la libertad, la información y todo esto conforman las bases para una sana convivencia nudista.

Haciendo una pequeña recopilación de las opiniones recabadas, encontramos que la mayoría coincide que lo mejor es comunicar a la pareja lo antes posible que se es nudista, y a partir de ese punto hablar, informarse, invitar a convivir en una reunión para experimentar el nudismo y solo después, poder tomar la decisión de seguir este camino o no y considerar opciones futuras para apoyar y respetar las posturas de la pareja, lo cual se recomendó que no sea forzado, ni obligado o condicionado y dejar la puerta abierta por si en un futuro se quieren integrar o definitivamente no es de su interés, ya que como también se dijo “ El nudismo no es para todos”.

Entre las alternativas que se plantear están las que van desde hablar entre la pareja y llegar a acuerdos y éstos pueden ser: Uno de los dos va a seguir asistiendo a las reuniones y el otro no, pero sin conflicto alguno, o que los dos prueben al mismo tiempo y sigan en el nudismo durante mucho tiempo, otra


opción fue separar las actividades sociales de la pareja, sin tener repercusiones y continuar con la pareja o la última y más difícil de tomar en donde se da la separación o ruptura definitiva de la pareja.

Claro que surgieron otras preguntas o inquietudes relacionadas con saber si es mejor el equilibrio entre hombres-mujeres-parejas-familias en las reuniones nudistas y se concluyó que ya existen grupos exclusivos para mujeres o para hombres solos, grupos para buscar parejas, para familias, etc. y que todo depende de los objetivos tanto de los grupos, como de cada persona y que cada quién deberá tomar su decisión, pero siempre se concuerda en el respeto a los administradores de cada grupo, lineamientos y sus integrantes.

Otro aspecto que surgió repetidamente fue que siempre que se hable de nudismo, debe ser de forma clara, con bases, invitando a participar en las reuniones, aclarando dudas y recordar que dar un buen ejemplo en las reuniones es importante, por lo que se debe ser congruente con el ideal del nudismo y los lineamientos de cada grupo, para incrementar la confianza en el estilo de vida nudista.

Se opinó acerca de la impresión o influencia que causan en las parejas, las personas, tanto hombres como mujeres, que de vez en cuando se presentan para buscar pareja o solo para ver, o que no conocen las diferencias entre el nudismo y otras prácticas y causan conflictos o solo consiguen contactos entre los integrantes de los grupos y no siguen los lineamientos, ya sea faltando al respeto contactando por fuera, insultando, etc. pero aparentemente solo se dejó el tema sobre la mesa. Considero necesario retomar temas como este en futuras actividades o foros.

Por último, concluyo el tema diciendo; el nudismo social se debe disfrutar plenamente, sin temor, pero sin exhibicionismo, siempre con respeto, de cara al sol, siendo ejemplo y apoyo para quien lo solicite.

 

FORO 4 / 27 ABRIL 2020

¿Le dices abiertamente a la gente que eres nudista?

Foro N° 4 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadora: Anisha Rivera – Ecuador

Participan 10 países de Latinoamérica y España

“En un estilo de vida como el nuestro, que es diferente al considerado como cotidiano o común; nos vemos inversos en el temor de cómo explicar a las personas que nos rodean, nuestra manera de vivir o lo que es igual nuestro derecho al desnudo”.

Quien practica el nudismo y es consciente que es una parte de su vida, busca empatizar y armonizar con la naturaleza; sabe que es una experiencia colectiva y naturista, es saludable y no se hace problema con expresar abiertamente su satisfacción y hasta la necesidad de sentirse en total libertad al hacerlo.

La aceptación del propio cuerpo y ser consecuente con el nudismo ayuda a aumentar la confianza, a fomentar la autoestima y a recrearse al natural lo que cualquier textil disfrutaría, como son actividades en la piscina, hidromasaje, sauna, turco, cascada, río, playa, termas, etc.; procura divertirse en grupo al tomar el sol y hacer actividades lúdicas sin ropa, siempre y cuando el clima lo permita; el origen de la vergüenza al cuerpo desnudo es de carácter religioso, cultural y político; y, es justamente éste prejuicio que se debe combatir, esgrimiendo todos los argumentos válidos para lograr que el desnudarse sea un disfrute propio y colectivo.

El nudismo no es nada nuevo y en los poblados pequeños es muy frecuente ver a las familias reunidas junto al rio para disfrutar de un momento de esparcimiento mientras los niños se bañan desnudos en el río, las mujeres lavan la ropa con los pechos desnudos y no pasa nada fuera de lo habitual.


 

Si se crece dentro de un ambiente naturista, todo se maneja intrínsecamente en el mismo contexto; sin embargo, cuando se nace dentro de un entorno textil y más aún en una familia conservadora, la situación se complica al no saber cómoexponer abiertamente “soy nudista”, pues para evitar conflictos se evade tocar un tema como éste; que es considerado inmoral, que atañe a un falso pudor y que se cataloga como de mal gusto.

El mismo que puede hasta llegar al morbo sexual; por lo tanto, sólo cuando se hace preciso se da a conocer de a poquito nuestra empatía por el nudismo; se ha dado el caso de que los padres se enteran de manera abrupta y ésta se vuelve una experiencia desagradable.

Al parecer no sucede igual con el círculo cercano de amistades, que son por lo general quienes se enteran primero y con quienes se hace más fácil comentar sobre la nueva experiencia, algunos lo toman con curiosidad, otros con asombro o con admiración, quizás unos mirarán raro o cambien el tema o de plano lo rechazan, también hay quienes se interesan por vivir la experiencia, si se les trasmite la seguridad y confianza; siempre guardando el debido respeto.

Todo depende del grado de afinidad y comunicación que exista; asimismo en ocasiones hay personas que lanzan burlas, bromas o teorías eróticas sobre el nudismo, las mismas que se quedan sin argumento si se les desafía a investigar sobre el tema o a participar en alguna actividad para que comprueben si sus teorías son ciertas o no.

El ser nudista, no es tema para ir pregonando; sino más bien, si encuentra la oportunidad se comparte experiencias propias, circunstancias que si son bien aprovechadas por el naturista, le sirven para explicarle a su interlocutor, hablar directamente y aclararle las dudas con la seriedad que el caso lo amerite, ya que dentro del el ámbito personal y social debe saber descifrar, interpretar y valorar las situaciones que le rodean; en el momento en que exterioriza, expresa o hace uso del derecho a exponer su privacidad puede significar rechazo o llegar al acoso cuando los individuos no son capaces de empatizar,


 

entender y menos de respetar; como sucedería con cualquier otro modo de coexistir, en vista de que no es la norma general que rige a la sociedad.

Si un individuo, en la faceta textil se destaca y se da a conocer por lo que es, un ser íntegro e intachable en sus actos, se granjea el respeto en sus actividades cotidianas y ha construido una reputación positiva, ésta es carta de presentación que le antecede, antes de darse a conocer como naturista; la madurez con que asume hace que no le preocupe el disenso de las personas y si se siente orgulloso de cómo ha elegido vivir, lo comparte con aquellas personas que respetan ésta forma distinta de pensar, como en cualquier otro aspecto de la vida, sin que sea causa de ser hostigado o juzgado en el medio que se desenvuelve; sin embargo, no ha faltado quien haya sufrido marginación a causa de su estilo de vida o que prefieren conservar su vida en privado y conservar las distancias.

Nunca falta quien confunda el nudismo con pornografía, y quien piense que son sinónimos, o que no hay nudismo sin cópula; así mismo, se tiende a pensar que se encuentra fuera de lo catalogado como normal, para ser realizado en una práctica privada o exclusivamente con su pareja, por lo tanto lo practica en soledad sin que se entere su entorno.

Nada más desacertado en virtud de que el naturismo se promueve como una forma de convivencia, recreación, aceptación integral propia y de los demás, a través de actividades educativas, artísticas, culturales, sociales, deportivas, recreativas, turísticas, científicas y tradicionales de cada región; sin forma alguna de discriminación y sólo con las restricciones que marca el Código de Ética y Convivencia Naturista de la Federación Naturista Internacional y la práctica del nudismo social y familiar, siempre de acuerdo con las culturas, costumbres y legislación de cada país.


Por lo expuesto se concluye que el nudismo es más natural que la ropa en sí, que es una decisión personal y que mientras más madurez existe en la persona, le es más fácil hablar de tema. Al ser un estilo de vida forma parte de uno mismo y se lo expone ante los demás de acuerdo a quién necesita información y dependiendo de las circunstancias, siendo natural y demostrando carácter, la mejor manera de decirle a la gente que el nudismo es una opción saludable de vivir, es presentándose ante la sociedad como naturista; pues se tiende a sentir temor ante lo que se desconoce.

Es tarea de todos los que practicamos el naturismo es: cambiar la percepción con la que se nos mira, disfrutar lo que hacemos y compartir nuestra ideología, aficiones, usos y costumbres.

Me despido citando a un amigo de Colombia, Daniel Gómez: “la vida es de experiencias y solo sabrás cómo es una experiencia nudista si la vives y cuando la vives hay un riesgo muy alto de que te vaya a gustar”.

¡Cuesta ser distinto en una sociedad llena de prejuicios y paradigmas!

 
 

FORO 5 / 4 MAYO 2020

Legalización de la práctica del Nudismo

Foro N° 5 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadora: Mercedes Aguilar – México. Participan 10 países de Latinoamérica y España 

Tal vez desde el inicio del foro, el término “legalización” no fue el más adecuado, ya que se prestó a confusión acerca de lo que se pretendía, lo cual era: solo formalizar o unificar a los individuos que practican nudismo social y familiar por una parte y el aspecto legal tratarlo para los grupos o asociaciones.

De cualquier manera, surgieron ideas y reflexiones muy interesantes una vez que se abordaron conceptos concretos y se utilizó otra palabra como formalizar o protocolizar; hubo un cambio de percepción e intención más cercana a la idea principal, a continuación, les presento un resumen de las opiniones vertidas a lo largo del tiempo que se dispuso para este foro.

La primera pregunta que se planteó fue si era necesario legalizar o formalizar la práctica del nudismo, lo cual es innecesario al no ser una práctica considerada como ilegal en ningún país de Latinoamérica; llegando a la conclusión de que: Cada persona tiene derecho a elegir ser nudista o no, siempre respetando los espacios para ello.

Todos coincidieron en la necesidad de una formalización, para caminar de acuerdo y bajo los mismos lineamientos, que en este caso serían los de la Federación Internacional de Nudismo

La segunda pregunta era: ¿Qué es más conveniente, empezar por legalizar los grupos nudistas o los espacios para la práctica nudista?

En este punto la mayoría de las opiniones convergieron hacia la idea de que lo primero debía ser la legalización de los grupos, para que una vez que esos grupos se unan bajo la coordinación de la Federación de cada país, se faciliten

los trabajos y haciendo equipo con las autoridades, poder establecer espacios de sana convivencia, para disfrute de los nudistas y no nudistas, pero con bases legales.

En Latinoamérica dos países cuentan con Federaciones locales y éstas a su vez consideradas dentro de la Federación Naturista Internacional, cada afiliado queda cobijado con la credencial anual que lo identifica como tal, contando con facilidades y apoyo cuando se encuentran en otro país afiliado, tal es el caso de Brasil y México.

Esto facilita la comunicación ante las autoridades, ya que los grupos no formalizados o adheridos a una Federación no tiene ningún poder ni representatividad, tampoco tiene caso que exista más de una Federación en cada país pues lo que se busca es el trabajo en equipo y no la competencia entre facciones, lo ideal es que se pudiera trabajar en conjunto y crecer todos al mismo tiempo.

También tuvimos opiniones estando a favor de legalizar al nudismo argumentando que es necesario tener una identificación legal, representación ante los demás países, que se registren los grupos, aunque se está haciendo conciencia de los altos costos y la falta de recursos, en la mayoría de los casos, el financiamiento ha corrido a cargo de unos pocos quienes son los iniciadores de este movimiento en su propio país, pero también se coincide en que es un esfuerzo que vale la pena.

Aquí es donde cobra fuerza un objetivo del trabajo de la CLANUD al agrupar, guiar y asesorar a las agrupaciones en países de Latinoamérica donde el nudismo es incipiente, donde ya ha iniciado sin guía alguna y los que tienen experiencia en levantar espacios, agrupaciones y delegaciones internacionales, trabajando en la formalización de los grupos emergentes y en miras a crear un carnet de afiliado con el respectivo sello CLANUD.

Otro aspecto que se trató fue el de los espacios nudistas ¿Se conquistan poco a poco y si se debe solicitar un documento escrito a las autoridades?


En muchos casos se inicia por asistir a un lugar, después se va haciendo más frecuente la visita, acuden más nudistas, después más grupos se van haciendo regulares en las reuniones y los no nudistas se van acostumbrando o aceptando la presencia y convivencia con los nudistas y entonces se convierten en espacios nudistas tolerados y así es como se encuentran la mayoría de los lugares en la actualidad, lidiando aún con la clandestinidad, sin servicios turísticos mínimos y sin poder proyectarse abiertamente en cada país.

Se da el caso en varios países de Latinoamérica que son más conocidos los clubes nocturnos de índole diversión para adultos que los sitios naturistas, donde la práctica social del nudismo pueda ser llevada a cabo en cualquier tiempo y cualquier número de personas.

Son pocos los que cuentan con el reconocimiento o legalidad por parte de las autoridades y aquí es donde se ve la conveniencia de tener un grupo legalmente establecido para realizar las gestiones necesarias.

Al respecto: Desde la creación de la CLANUD en 2018 con dos Federaciones (Brasil y México) y una Asociación Civil (Argentina) se ha creado en Ecuador una Sociedad Civil y en más países se va viendo la factibilidad de la protocolización de las asociaciones que cuenten con personería jurídica y representatividad propia.

También, se encontró que existen lugares en los que aún viven pueblos originarios y en ocasiones ellos son los que deciden si se abren esos espacios, cuando, o por cuanto tiempo, etc. y se deben respetar los usos y costumbres cuando se acude a esos lugares.

Se mencionó también la importancia de informar e instruir sobre qué es el nudismo a toda persona interesada en el tema, con bases científicas sobre sus principios, lineamientos, ventajas y beneficios, las diferencias ante otras prácticas, el respeto y uso de lineamientos internos en cada grupo, el manejo de la misma información recibida, por mencionar algunos.


Continúa coincidiéndose en que: La educación, superación personal, tolerancia, el respeto y la autoaceptación, son principios básicos para una buena convivencia nudista en cualquier grupo sea éste pequeño, mediano o grande.

En cuanto a los nudistas que prefieren la práctica en solitario o sin agregarse a ningún grupo, asociación o federación, ¿Se debe hacer algo?

Quizá solo hacerles ver que si pueden disfrutar de un espacio permitido para practicarlo, es gracias a todos aquellos que decidieron afiliarse y trabajar por y para que eso fuera posible, esperando hacer conciencia y que se sumen cada día más voluntades en el emprendimiento por grupos y espacios nudistas.

Las conclusiones finales a las que se llegó son:

  • La práctica del nudismo no es ilegal, por lo tanto sólo es necesario formalizarla.

  • La formalización e identificación de los nudistas es necesaria.

  • En cuanto a los grupos, lo ideal sería su formalización y afiliación a la entidad jurídica Nudista de su respectivo país y de ésta manera ser representados ante la Confederación Latinoamericana de Nudismo o por la Federación Naturista Internacional.

    Esperamos que este resumen sea de utilidad para todos los nudistas, gracias y a seguir participando en los siguientes foros.

FORO 6 / 11 MAYO 2020

Guía práctica para constituir un grupo nudista

Foro N° 6 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadora: Mayte Roldán- Ecuador

Participan 10 países de Latinoamérica y España

Considerando: Que uno de los objetivos de la CLANUD es el desarrollo del Nudismo a nivel Latinoamericano; que se ha formado un grupo de chat en Telegram donde convergen más de 200 personas de distintos países e invitados de otras latitudes; y buscando sacarle provecho a un material de capacitación donado a la institución por parte de la Federación Naturista Brasilera, que buena experiencia posee en el ámbito Naturista, siendo también precursores de la Confederación Latinoamericana de Nudismo.

En esta ocasión la moderadora del foro, siendo a la vez la presidente en curso de la CLANUD, se orientó en recabar información para saber quiénes y cuantas personas están interesadas en emprender en proyectos turísticos de carácter Naturista, en la conformación de grupos, coordinación de eventos o reuniones Nudistas, para poder enfocar y brindar un asesoramiento integral en sus iniciativas.

Con el fin de filtrar a las personas interesadas en obtener guía y capacitación al respecto, se presentó una encuesta, la cual fue respondida por 27 personas de distintos países.

Las preguntas de la encuesta buscan identificar el perfil de un emprendedor y comprometido Nudista y contiene 11 preguntas siendo las siguientes:

 

LO QUE NECESITAMOS SABER PARA EMPRENDER EN EL ÁMBITO NUDISTA

1 ¿Es usted un nudista identificado con los lineamientos de la CLANUD, según sus estatutos y anexos?

2 ¿Se siente seguro y listo para asumirse públicamente como Nudista?

3 ¿Quiere montar un grupo nudista?

4 ¿Ha identificado a 5 personas mínimo con su misma iniciativa y compromiso?

5 ¿Tiene interés de ser asesorado por un equipo con experiencia en el ámbito?

6 ¿Sabe que es el e-marketing nudista?

7 ¿Sabe lo que comprende una imagen corporativa?

8 ¿Tiene acceso a una local para un grupo de mínimo 10 personas o 50m2?

9 ¿Se siente capaz de incurrir en gastos extras, sin que afecte a sus obligaciones económicas?

10 ¿Tiene posibilidad de viajar por lo menos a un evento internacional al año?

11 ¿Se siente capaz de dirigir una charla motivacional a un grupo tan grande como el que desea formar?

 

De acuerdo al interés mostrado en recibir asesoría con el equipo de representantes de la CLANUD, producto del presente foro es la GUIA PRÁCTICA PARA CONSTITUÍR UN GRUPO NUDISTA, la misma que consta de 50 páginas y a la que todos pueden acceder en la pagina web a cambio de una donación voluntaria.

FORO 7 / 18 MAYO 2020

¿Se puede aceptar que alguien nuevo se quede con ropa en su primer evento?

Foro N° 7 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadores: Fernando Vargas Barquero y Juan Carlos Córdoba Jiménez – Costa Rica. 

Participan 10 países de Latinoamérica y España 

Con respecto a este tema el foro se dividió en dos opiniones:

OPINION 1. DEBE DESNUDARSE AL INGRESAR SIN PREÁMBULOS.

No todas las comunidades nudistas aplican esta estrategia. Algunas parten de la premisa que un nudista se asume públicamente como tal y no tiene incomodidad ni prejuicio en desnudarse con y ante los demás por primera vez y que no es necesario darle un tiempo de adaptación ya que ellos saben que van a un lugar nudista y que deben desnudarse.

Opinan que el nudista genuino no necesita preámbulo ni reflexión para convivir con otros nudistas, por lo tanto, en ese contexto, si una persona asiste a una actividad de nudismo social, no debería ser en este punto un tema de discusión si debe, puede o no despojarse de la ropa; es un evento nudista y sabe que puede desnudarse con confianza.

Por otra parte, alegan que, si se permite una persona vestida en un grupo nudista, los demás se sentirán incomodos, puesto que aún sin quererlo las prendas atraerán las miradas de los presentes y el novato conseguirá ser el centro de atención en un medio donde se busca la igualdad, libertad y fraternidad.


OPINIÓN 2- -DEBE DARSE UN TIEMPO DE ADAPTACIÓN.

Es necesario que los líderes o coordinadores de un grupo nudista creen un ambiente de seguridad y confianza al que recién se inicia y que se les brinde acompañamiento, información e incluso pedagogía sobre el estilo de vida que implica la práctica del nudismo, previo a su primera reunión con el grupo, de manera que al iniciarse se sienta identificado con la comunidad a la que se integra.

Es importante desarrollar un clima de seriedad, confianza, puntualidad, respeto y seguridad para ingresar por primera vez al grupo, ya que ésta primera experiencia social marcará su apreciación por la práctica del nudismo.

También es importante analizar, por parte de los guías o coordinadores del grupo, el propósito de esta persona novata para participar en este tipo eventos a fin de comprobar que tiene un verdadero interés por el nudismo o no tiene otras expectativas (sexo, voyerismo, etc.)

Cada persona es diferente y a cada una debe tratarse desde diferentes perspectivas; Habitualmente hay personas que desean tener su primera experiencia pero que requieren mayor tiempo de adaptación a un grupo para sentirse cómodos con su desnudez ante personas que recién conoce.

Dentro de esta tendencia algunos dirigentes participantes del foro contaron que acostumbran a realizar una reunión previa con todos los asistentes vestidos para que se conozcan, con lo que el novato se sentirá más confiado al desnudarse y requerirá menos tiempo de adaptación.


Subtema 1: ¿CUÁNDO INVITAR AL NUEVO INTEGRANTE A UN EVENTO NUDISTA?

Otro aspecto muy importante es el momento oportuno para invitar a un novato a una actividad nudista.
El consenso fue que: Debe invitarse cuando el mismo exprese ese deseo y que comprenda el estilo de vida, las reglas de convivencia y sobre todo demuestre su disposición a compartir sin reserva con la comunidad y sin prejuicios, es decir: desnudo.

Subtema 2: ES NECESARIO EVIDENCIAR AL NOVATO ANTE LOS DEMÁS ASITENTES?

Todos coincidieron en que: Cuando se trata de un evento pequeño, con pocas personas o local cerrado, sean los líderes o sus anfitriones quienes lo presenten a los demás y dejar que se integre al grupo en forma espontánea.

Por el contrario, si se trata de un lugar o evento abierto al público, (playa, balneario, paseos largos etc.) el novato debe buscar a los anfitriones y presentarse ante ellos como nudista, puesto que puede ser en su localidad, país o en el extranjero.

En todo caso, se expondrá visiblemente el reglamento interno del evento y de constatarse intrusos podrán ser excluidos del evento.

Subtema 3: ES OBLIGATORIA UNA CEREMONIA DE INICIACIÓN NUDISTA?

En este aspecto todos coincidieron en que NO se necesitan ceremonias, ni formalidades rigurosas de “iniciación” del novato, siendo suficiente su presentación y dejando que la comunicación fluya con los miembros del grupo con los que tenga mayor afinidad. Además, que es conveniente acompañarle en sus primeros momentos por si surgen dudas, inquietudes y consultas de cómo proceder y actuar correctamente, ya sea en ambientes cerrados o abiertos.

 

CONCLUSIONES:

En conclusión, las opiniones del foro reflejan dos posiciones con respecto al recibimiento del nuevo integrante nudista según la perspectiva de los líderes de cada grupo.

La modalidad depende de su visión, preferencia, contexto y factores culturales según cada región o país.

Que es imprescindible siempre considerar las necesidades y perspectivas de los novatos nudistas que muestran un genuino y legítimo interés en conocer y eventualmente adoptar el nudismo como estilo de vida, dado que el interés es promover y expandir el nudismo en Latinoamérica.

RECOMENDACIONES:

A las agrupaciones de los países miembros, administrar con autonomía las entidades nudistas siempre y cuando sigan los lineamientos de la Federación Naturista Internacional y de la CLANUD.

Referir a su página web CLANUD.ORG a los interesados a fin de que obtengan información más cercana, actualizada y se familiaricen con el movimiento en América Latina.

Invitar a todos los interesados a unirse a sus redes sociales y grupos de chat a fin de participar en los foros y activar el nudismo en su localidad.

FORO 8 / 25 MAYO 2020

Guía práctica para constituir un grupo nudista

Foro N° 8 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadora: Juancho Parada – Colombia

Participan 10 países de Latinoamérica y España

1. Presentación

Con respecto a este tema se sugieren dos preguntas fundamentales:

  • ●  ¿Las terapias naturales son mejor asimiladas con el cuerpo desnudo?

  • ●  ¿Dormir desnudo mejora la producción de hormonas benéficas para la salud?

    Durante el foro, CLANUD dispuso de una breve encuesta virtual con la pregunta ¿Duermes Desnudo? Al finalizar el foro se contabilizaron 109 votos de los cuales el 89% respondió Sí y el 12% restante No.

    Esa encuesta reforzó el punto de partida del foro, a la que se invitó previamente con la lectura de algunos artículos periodísticos y científicos relacionados con el tema principal, que se relacionarán al final de este texto.

    2. Desarrollo del foro

    Ventajas de dormir desnudos

    Como lo han señalado los artículos mencionados, el nudismo proporciona beneficios a nivel fisiológico y mental. En esa medida, los participantes del foro enunciaron en ese orden las ventajas de dormir sin ropa, que se pueden condensar en los siguientes puntos:

 
  • ●  Para varios, dormir desnudos da mayor libertad de movimiento y permite una mejor circulación sanguínea. Adicionalmente “el contacto de nuestra piel con nosotros mismos o con alguien a nuestro lado, estimula la producción de hormonas que nos provocan satisfacción, alegría, amor, satisfacción, el sueño llega más fácilmente y es más reparador si se duerme desnudo”. (Meche Aguilar de México).

  • ●  Estar desnudos nos ayuda a regular la temperatura corporal. Varios asistentes coincidieron en afirmar que el dormir desnudos, y en general, permanecer desnudos contribuye al medio ambiente en la medida en que no se adquieren prendas de vestir para permanecer en casa y se minimizan el consumo de recursos naturales en su fabricación. Aún así no sobra que en alguna emergencia se tenga cerca alguna bata o piyama.

  • ●  Un participante de Colombia compartió su experiencia de los beneficios del nudismo que le ayudaron a su pareja tras una detección temprana de cáncer de útero y una consecuente histerectomía total. El ginecólogo les recomendó dormir desnudos y la respuesta fue positiva a tal punto que sustituyó el uso de medicina.

  • ●  En el caso de las mujeres se mencionó el aporte del nudismo en la higiene íntima, aunque si resulta complejo dormir sin ropa la recomendación es usar una prenda de algodón que minimice el roce con la piel.

    Terapias Naturales

    -En cuanto a las terapias naturales varios participantes afirmaron que eran mejor asimiladas si se toman desnudos. Se mencionaron terapias como la herbolaria, la masoterapia, la aromaterapia o encuentros como el temazcal. En varias de ellas la piel aprovecha el calor para absorber las propiedades medicinales de las plantas, flores y aromas naturales, con los beneficios posteriores al organismo.

-Especialmente en el caso de los masajes se mencionó la importancia de realizar uno con el objetivo de eliminar la sensación de pesadez del cuerpo y retención de líquidos a través de un drenaje linfático, previa sesión de sauna. Ese masaje requiere de conocimientos básicos de anatomía. Por otra parte, en la masoterapia un participante explicó ampliamente la conexión que debe producirse entre el masajista y su paciente en una sesión, donde ojalá ambas personas se encuentran desnudas. La responsabilidad del masajista es ser depositario de la confianza que le brinda su cliente para que al final le transmita vitalidad y paz a través de sus manos.

-Desde luego resaltaron la importancia de una alimentación balanceada, cuya elección también repercute en el estado de ánimo.

Sin duda alguna los baños de sol al desnudo contribuyen a la síntesis y asimilación de la de vitamina D, aunque se recomienda hacerlo cuando el astro rey no se encuentre en su máxima exposición y con la conveniente protección solar si se requiere.

Salud Mental

En la salud mental, entre los beneficios expuestos por los participantes se señalan:

  • ●  Sensación de libertad, energía, bienestar, alegría.

  • ●  Reducción del estrés.

  • ●  Autoaceptación y mejora de la autoestima. No se está pendiente de los

    estereotipos corporales impuestos por la sociedad a través de los medios de comunicación, aunque sí se aboga por la promoción del ejercicio y la comida sana.

  • ●  Reducción de los estados depresivos y los comportamientos derivados.

  • ●  Nos hace menos violentos y más tolerantes.

  • ●  Nos induce a vivir en armonía con la naturaleza y con la gente.

 

1. Conclusiones

Este foro se destacó por la enorme coincidencia de opiniones de los participantes en cuanto a los beneficios para la salud física y psicológica que trae el nudismo en sus vidas. Las experiencias reales aportaron claridad a la evidencia científica ya mencionada por organizaciones como la Federación Española de Naturismo o por medios de comunicación en la última década, por lo cual es clave que se siga investigando para descubrir otros beneficios, así como promoverlos adecuadamente a las personas interesadas en acercarse a este fabuloso estilo de vida y que terminen por enamorarse del mismo.

FORO 9 / 18 MAYO 2020

¿Puede ser el nudismo económicamente rentable?

Foro N° 9 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadores: Raul Suárez – Bolivia / Miguel Suárez – Argentina 

Participan 10 países de Latinoamérica y España 

En este foro se planteó si es posible que la actividad nudista sea rentable a fin de posibilitar que la misma sea sostenible y continua, sin depender del tiempo libre y de la solvencia del/los organizador/ res ya que, cuando esto sucede, las actividades se paralizaran sin fecha de retorno.

Por otro lado, si se lograra darle forma de negocio rentable se podría contratar a una o varias personas para trabajar a tiempo completo en estas actividades y, como consecuencia, obtener mejores resultados.

Para responder este interrogante, ante todo, se debe diferenciar entre dos tipos de eventos: Los organizados esporádicamente por grupos naturistas y por otro lado los emprendimientos de carácter permanente:

 

1) EVENTOS ORGANIZADOS POR GRUPOS NATURISTAS

En los eventos organizados por grupos naturistas, de amigos y conocidos y de entidades nudistas sin ánimos de comercialización, el interrogante que se plantea es si es posible y ético que quien asume la organización pueda obtener un redito económico por su trabajo.

El mayor número de líderes dentro de la CLANUD ha empezado con esta modalidad de eventos GRATUITOS para los asistentes. Siendo coordinadores, haciendo publicidad, invirtiendo su tiempo en conseguir local, llamar a la gente, ocuparse de la privacidad del sitio, desarrollar la información en redes sociales, entablar contactos con lideres de otros países; incluso corriendo con dinero de su pecunio personal en miras de organizar encuentros nudistas.

 

La mayoría coincidió en que éstas actividades deben continuar si lo que desean es formar un grupo y podrían ser rentables siempre que no se comprometan los lineamientos naturistas y que por obtener mayor ganancia no se admitan conductas incompatibles con el naturismo. (Actividades calificadas solo para adultos, por ejemplo)

Alguien, sin embrago, expresó lo contrario: Afirmando que la recaudación, en estos casos, sólo debería cubrir los gastos de contratar lugares y servicios a terceros y a lo sumo un plus para reunir un fondo de reserva para futuros eventos.

El fundamento es que los grupos y asociaciones no tienen fines de lucro y que, si obtuvieran una rentabilidad a favor de las personas que están organizando los eventos, pasarían a ser emprendimientos privados.

 

2) EVENTOS ORGANIZADOS POR EMPRENDIMIENTOS NUDISTAS PRIVADOS.

En este caso la interrogante es: Si estos emprendimientos pueden ser sustentables sin que exista una rentabilidad.

En este punto se señaló que debe hacerse una diferencia entre los conceptos de sustentable y rentable. El primero se refiere a que el emprendimiento se mantiene sólo, sin que exista una ganancia, y la segunda que, además se obtenga una ganancia extra.

En este sentido existen proyectos nudistas sustentables, pero estos no son una actividad económica que les genere ganancias a los dueños como ocurre con los emprendimientos comerciales.

 

QUIENES ORGANIZAN EVENTOS, ¿DEBEN OBTENER UNA RENTA?

Muchos coinciden en que esto sería lo justo si la organización del evento se realiza como actividad privada, según las consideraciones del punto 2), En este caso la ganancia deberá ser solventada por el grupo.

Se realizó una encuesta con la pregunta: ¿Cuánto cree usted que debería ganar un coordinador de un buen evento naturista por su trabajo, fuera de los gastos administrativos?

Las opciones de respuesta fueron: 0%; 10%; 15%; 20%; y 25%.
Observamos que un 7% de las personas esperan que los eventos sean gratuitos.

La respuesta más votada fue del 20%, aunque no se especificó la cantidad de personas ni el detalle de los servicios prestados

 

Continuando con el FORO, se consultó:

 

¿ES POSIBLE DEDICARSE TIEMPO COMPLETO AL NATURISMO?

Aquí deberíamos considerar que, si se requiere una inversión de capital y de

tiempo completo, el interés de la persona seria obtener rentabilidad, salvo que

se trate de una actividad voluntaria y altruista con el objeto de tener una

satisfacción personal.

 

¿EXISTEN NEGOCIOS COMPATIBLES CON EL NUDISMO?

 

Existen muchos negocios compatibles como: Espectáculos (cines, teatros); Gastronomía (restaurantes, bares); Deportes (gimnasios, clases de yoga, Taichi); Recreación (sauna, piscina, spa); Turismo (hoteles, transportes);

Estética (centros de salud, Clínicas) etc.

Se deberán considerar al respecto variables tales como: Demanda reducida de los servicios, a causa de las tendencias minimalistas de los nudistas en cuanto nivel de consumo y de gastos) temporadas cálidas muy reducidas, lo que a

veces no reditúan las inversiones necesarias de capitales privados.

Considerando que la mayor parte de Latinoamérica posee un clima agradable casi todo el año y su creciente movimiento Nudista, nos permitimos ser optimistas en que podemos desarrollar mas oferta a la par que la demanda y no mirar con asombro o envidia a Europa que a pesar de poseer clima extremo

mantienen un turismo naturista próspero y constante.

EMPRENDER UNA PYME, ¿DENIGRA AL NATURISMO?

Todaslasopinionescoincidieronqueno,mientraselservicioquesepreste sea equivalente al ofrecido, es decir, mientras no exista publicidad engañosa.

Según el desarrollo del naturismo en nuestros países, los nudistas ya comprenden que la naturaleza nos prodiga gratuitamente sus elementos, pero, organizarnos para llegar a ella y vivirla conjuntamente con un grupo con nuestro mismo estilo de vida, tiene su costo y que con gusto se paga, porque los prestadores de servicios se esmeran en cultivar una fidelidad con sus clientes, convirtiéndose en un sistema ganar – ganar.

 

CONCLUSIONES

Ciertamente, quitarse la ropa es una actividad natural y no se puede cobrar a nadie por esto.

 

Actualmente, en caso de cobrar, se lo hace por los servicios contratados a terceros para la actividad nudista (transporte, seguridad, alimentación,

entretenimiento, etc.) sea con o sin ganancia por parte de los organizadores.

 

Quien no desea pagar por la actividad nudista organizada tiene la opción de reunirse espontáneamente con amigos en un lugar natural sin requerir mayores

servicios.

 

En este caso, quienes organizan eventos no gratuitos deberían tener en cuenta que: para cobrar por evento, instaurar cuotas o afiliaciones, los mismos deben

brindar un servicio que supere a una actividad no organizada.

 

Es válido que los nudistas opten por eventos pagos o por la gratuidad, de acuerdo a sus gustos, preferencias, posibilidades económicas o concepciones

filosóficas.

 

Para concluir destacamos que aún gratuita, la organización de actividades proporciona una ganancia emocional muy grande para el o los organizadores de eventos nudistas, por lo cual siguen existiendo organizadores voluntarios y

altruistas.

FORO 10 / 8 JUNIO 2020

Niños y familias nudistas

Foro N° 10 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadora: Florencia Brenner – Argentina

Participan 10 países de Latinoamérica y España

¿LOS NIÑOS PEQUEÑOS TIENEN VERGÜENZA DE ESTAR DESNUDOS? ¿A QUE EDAD COMIENZAN A TENERLA?

Cualquiera que ha observado a los niños sabe que ellos son naturistas entusiastas y no sienten vergüenza cuando están desnudos. Por el contrario, lo disfrutan. Sin embargo, de a poco, van aprendiendo a que deben vestirse porque viven en un mundo textil donde reciben comentarios negativos de la desnudez…Y, sobre todo, si su familia y núcleo social le repite “no te desvistas”, “no me mires”, ¿“No te da vergüenza andar sin ropa” ?, etc. es inevitable que adquiera vergüenza.

En el foro todos estuvieron de acuerdo en que la edad en comienzan a avergonzarse es acorde a la forma de educación que hayan recibido desde pequeños y de las costumbres y creencias familiares con respecto al desnudo. En este sentido todos coincidieron que el ejemplo es mucho mejor que cualquier explicación. La vergüenza la adquieren a partir de la actitud de sus padres.

Conclusión: Si la educación del hogar ha sido impartida con amor, respeto, honestidad e integridad, y sobre todo sin prejuicios, ellos serán críticos, autosuficientes y adaptables a cualquier entorno social.

¿CÓMO EVITAR QUE SE AVERGUENCEN AL CRECER?

La vergüenza puede evitarse encarando la desnudez como algo natural, sin dejar de marcarles que no todos comparten la misma visión y que no puede desnudarse en cualquier parte.

Es muy importante trabajar mucho en su autoestima y hacerlos sentir que son libres de tomar sus propias decisiones, acordes a su edad y grado de madurez siempre con límites y autocontrol. Para lograr esto, la educación necesariamente debe comenzar desde los primeros meses de vida y no transmitirle la idea de que el desnudo es indecente, impúdico o vergonzante.

¿COMO PREPARARLOS PARA VIVIR EN UN MUNDO TEXTIL?

La aceptación de la desnudez es completamente cultural. Y si la sociedad se avergüenza del cuerpo o partes del mismo, es muy difícil mantenerse alejado de estas influencias o superarlas, especialmente los adolescentes.

La opinión unánime del foro fue que es conveniente que conozcan las dos filosofías de vida y que aprendan a convivir con ambas, y que en el entorno textil el tema se puede prestar a malentendidos. Deben tener claro lo que pueden comentar con extraños y lo que no, para evitarles situaciones incómodas, tanto a ellos como a los padres.

Desde chicos deben aprender que se puede estar desnudo con la familia o con personas que son como de la familia y no con extraños, escuela, etc. salvo que sus padres les den permiso. Y también en qué lugares y momentos es apropiado estar sin ropa. Es clave ponerse de acuerdo sobre su comportamiento a familiares que no admiten el nudismo.

BENEFICIOS DEL NUDISMO FAMILIAR: RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

Todos coincidieron que el vínculo es más estrecho entre padres e hijos que conviven en la desnudez sumados a los lazos de cariño, afecto, y respeto. Y cuando la formación como nudistas comenzó desde muy pequeños esto facilita las cosas. El nudismo en familia refuerza el vínculo familiar y la confianza, une más a la familia, haciendo que se sientan más protegidos y expresen sus dudas y sentimientos con libertad.

En conclusión, los niños de familias nudistas son más sanos física y mentalmente.


COMO PERCIBEN LOS NIÑOS EL DESNUDO, LA SEXUALIDAD, LOS CAMBIOS CORPORALES, EL EMBARAZO Y LA VEJEZ.

Los niños criados en un entorno nudista asumen con naturalidad su propio desnudo y el de los demás . Las modas no le generan estrés ni ansiedad. Tienen la seguridad de que sus cuerpos no son juzgados ni criticados dentro de un espacio nudista.

Se ha comprobado que la práctica de la desnudez retarda el interés por la iniciación sexual y que la sexualidad deja de ser el foco de atención. Los cambios corporales les causan menos estrés que en los adolescentes no nudistas.

De igual modo el embarazo y la vejez son tomados como procesos naturales y dejan de ser un misterio. Generalmente disminuye en las mujeres el interés de llamar la atención con su anatomía.

Desde luego es necesario un diálogo franco y directo entre padres e hijos sin engaños sobre ese tema. Según investigaciones realizadas, entre adolescentes nudistas es menor el número de embarazos no deseados y el inicio de la vida sexual se retarda, ya que se disminuye la morbosidad y curiosidad por descubrir la fisiología erótica propia y de otros.

Al ver el cuerpo desnudo como algo natural pueden controlar mucho más los impulsos sexuales y no actuar precipitadamente.

COMO ACTUAR CON PRE-ADOLESCENTES Y ADOLESCENTES NUDISTAS

La adolescencia es la fase más difícil de manejar, porque ellos buscan afinidades que no siempre encuentran entre los nudistas. La actitud positiva de los padres es esencial para una mayor posibilidad de que el adolescente continúe siendo nudista durante esta fase y más tarde en la edad adulta. Una cosa es cierta, el naturismo no es hereditario.

En un momento determinado es habitual que, aún los hijos criados como nudistas, comiencen a sentir vergüenza de desnudarse. Según se ha investigado esto tienen relación con los cambios corporales propios de su edad y de su relación con su entorno social textil que considera el desnudo como algo pornográfico. Ellos no quieren aislarse de su entorno textil. No quieren ser distintos.

Por eso en esta etapa es común que se nieguen a ir en lugares nudistas, aún los criados en familias nudistas. Y si van, no quieran desnudarse. La opinión unánime del foro fue que no se los debe presionar, ni obligarlos a desnudarse, darles su espacio y respetar su decisión ya que en esa etapa existen muchos cambios que van a definir lo que serán a futuro, se mantengan en el nudismo/naturismo o no.

Normalmente, además, está en la última etapa en que acompañan a sus padres y así, cuando llegan a la adolescencia manifiestan un marcado distanciamiento de los usos y costumbres de los padres. Esto se ve agravado por el hecho de que en lugares nudistas no existen actividades que los atraiga, por lo que sería conveniente la creación de espacios con actividades exclusivas para jóvenes nudistas como existen en algunos países.

CÓMO PREPARARLOS PARA EVITAR LA ASOCIACIÓN DEL DESNUDO CON LA ACTIVIDAD SEXUAL

Para facilitar la diferenciación del nudismo con la pornografía es conveniente contrarrestar la doble moral que por un lado condena del desnudo y al mismo tiempo alienta la pornografía en los medios de comunicación.

Algunas precauciones a tener en cuenta:
• Controlar su relación con la gente en los lugares nudistas, alentándolos

a contar cualquier conducta contraria a la ética naturista.
• Conservar la privacidad durante los momentos de intimidad y de las

relaciones de pareja.


• Evitar que los menores, vean fotografías o filmaciones de desnudos que contengan mensajes pornográficos o sutilmente eróticos asociados con la desnudez. Controlar las redes sociales con las que se relaciona.

Debe hablárseles con franqueza, recomendarles lecturas y otros modos de información para que tengan claro los conceptos de una manera clara y precisa.

No existen fórmulas exactas al respecto, pero es importante afirmarlos en los valores naturistas, fomentar el respeto y hablar con la verdad frente al sexo cuando sea oportuno hacerlo. Así, con una buena educación de base, podrán bloquear en cierta medida la asociación de cuerpos desnudos con la actividad sexual y con la pornografía.

¿DEBE CONTROLARSE CON QUIEN SE RELACIONAN EN SITIOS NATURISTAS?

En las actividades donde participen familias, los padres nunca deben perder de vista a sus hijos y asegurarse que las personas nuevas cumplan con las normativas en el trato con los menores de edad.

Es importante controlar con quién se relacionan sus hijos, alentándolos a que cuenten cualquier situación o conducta extraña de otros asistentes. En caso de no estar presentes los padres, es conveniente delegar esta tarea a otra/s personas de mucha confianza, pero nunca minimizar el riesgo, ya que las situaciones traumáticas en este aspecto pueden dejar huellas para toda la vida.

Por eso, ya desde la infancia, es importante enseñarles a detectar conductas inadecuadas respecto a la sexualidad, entre naturistas o entre textiles, y a hablar abiertamente del tema para su propia seguridad.

COMO ACTUAR CON NIÑOS NUDISTAS EXTRAÑOS

Por otro lado, los nudistas, aún bien intencionados, deben tener especial cuidado con las demostraciones de simpatía o cariño con menores ajenos que podrían malinterpretarse. Se debe evitar especialmente tomar fotografías


a los niños desnudos sin sus padres, para no correr el riesgo de complicaciones legales relacionadas con el delito de Pedofilia y tener en cuenta que el juzgador no siempre tiene clara la diferencia.

En síntesis, es recomendable: No tener conductas equívocas. No confundir amistad con otras conductas al relacionarse con los padres.

¿COMO CONTARLE A HIJOS MAYORES QUE COMENZAMOS A SER NUDISTAS?

La experiencia generalizada es que cuando los padres han sido textiles toda la vida y recién siendo adultos se inician en el nudismo, es difícil comunicárselos a sus hijos ya mayores.

Teniendo en cuenta que estos hijos fueron criados como textiles por padres textiles, es habitual que al principio se lo oculten; pero cuando esta situación se hace habitual los padres probablemente deseen comentárselo a sus hijos y es aquí donde se plantean cual es la mejor manera de hacerlo.

La aceptación de esto por parte de los hijos depende de su educación, personalidad, apertura mental… Seguramente en principio van a rechazar el nudismo, juzgarlo, considerarlo una travesura de sus padres. etc.

Es clave la manera de comunicárselo. Si se les da los fundamentos por los cuales se iniciaron como nudistas, sus valores fundamentales, la ética naturista, etc es posible que lo entiendan y hasta les despierte curiosidad. Lo que si será muy difícil o casi imposible que lo compartan con sus padres. En el mejor de los casos es posible que cuando sean ya adultos y tengan su propia familia tal vez, solo tal vez, decidan tener una experiencia nudista, pero muy raramente con sus padres.

Como reglas generales: Esperar el momento oportuno y explicarles lo que es el nudismo y sus códigos de ética naturista. Hacerlo en privado y no ante sus amistades para que ellos decidan si quieren o no hacerlo público.

FORO 11 / 15 JUNIO 2020

Nudismo y fotografía

Foro N° 11 de CLANUD mediante chat de Telegram, moderadores: Juancho Parada– Colombia / Juan Castañeda – México 

Participan 10 países de Latinoamérica y España 

Definición de fotografía Nudista extraída del presente foro:

“Una fotografía Nudista es una imagen de cuerpo parcial o entero inmersa en un ambiente o paisaje cotidiano o natural, que denote actividad nudista social y/o familiar sin intención de provocar placer erótico o sexual entre destinatario y remitente.”

 

En esta ocasión los participantes en el foro tuvieron dos vías de expresión: 

1. Mediante mensajes de texto en el chat, las opiniones se recogieron a partir de las siguientes preguntas y premisas:

  • ¿Qué es una fotografía nudista y qué no lo es?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el nudismo presencial y el virtual? ventajas y desventajas.
  • ¿Qué roles juegan las fotos en los eventos nudistas?
  • Fotografías de nudistas en ambientes virtuales. Corresponsabilidad en su manejo.
  •  

2. Mediante Cuestionario virtual

Se diseñó un cuestionario en Google Forms que se dispuso en el chat a los que desearon responderlo. En total se recibieron 35 respuestas de las cuales se extrae la siguiente información.
-Del total de encuestados el 97.1% fueron hombres y el 2.9% restante mujeres. El resultado fue el siguiente del foro fue el siguiente:

 

1)  ¿Se toma fotos desnudo?

Hubo empate. El 45.7% respondió que SI y el mismo porcentaje para el

NO. El valor restante respondió que OCASIONALMENTE.

 

2)  ¿Considera que es obligatorio tomarse fotos desnudo para presentarte en los grupos?”

Las respuestas fueron variadas, pero el consenso de la mayoría fue que no es necesario, coincidiendo que el naturismo se lo comparte presencial y grupalmente. Además de lo cómodo de estar desnudo, sólo así se obtienen los beneficios psicológicos y sociales como la aceptación de uno mismo, el contacto con la naturaleza y una relación con el otro más sincera y generosa, considerándose la ventaja primordial del nudismo presencial y colectivo.

 

3)  ¿Se puede ser naturista sin compartir fotos?

La opinión generalizada fue que el nudismo debe sentirse como una opción de vida y no una forma de exhibición, aunque algunos coordinadores o líderes señalaron que de vez en cuando las fotos nudistas deben servir para apoyar la promoción de actividades.

 

4)  ¿Comparte fotos desnudo?

El 45.7% respondió que OCASIONALMENTE, el 34.3% que sí y el 20% rotundamente NO.

 

5)  ¿Dónde suele compartir esas imágenes desnudo?

Hubo variedad de respuestas, pero dentro de las tres más destacadas fueron, en primer lugar, los servicios de mensajería como Whatsapp/ Telegram (31.4%) y en el segundo lugar empataron las opciones Blogs o páginas sobre Naturismo o mensajes privados en alguna red social con 14.3% cada una. Un 11.4% no suele compartir fotos y un 8.6% no tiene fotos desnudo.

 

6) ¿Con quién suele compartir imágenes desnudo/a?

La opción más votada fue: AMIGOS, con un 34.3% seguida de GRUPOS VIRTUALES de nudismo (31.4%), CON NADIE (20%) y CON LA PAREJA un 14%.

 

7) Actividades en las cuáles se muestra desnudo en fotografías

La opción más votada fue en actividades EN CASA (25.9%), seguida de NINGUNA de las anteriores (22.9%) y en ACTIVIDADES CON GRUPOS (20%). Las otras opciones fueron haciendo DEPORTE, en DESTINOS TURÍSTICOS nudistas y en REUNIONES

 

8) ¿Cuando participa en fotos o videos grupales, le solicitan su autorización y le han explicado qué hacen con el material?”

El 60% de los encuestados respondió categóricamente que NO. Un 22.9% respondió SÍ y el 17.1% mencionó que OCASIONALMENTE.
La opinión generalizada fue que sólo deberían tomar fotos o videos nudistas quienes son autorizados expresamente para fotografiar y publicarlas. Nadie está obligado a aparecer en las fotos si no lo desean.

 

9) ¿Está de acuerdo con normas que regulen los registros fotográficos y de video en eventos presenciales y espacios virtuales naturistas; qué sugiere para mejorarlos?

La mayoría expresó que está de acuerdo en la existencia de normas que regulen tales registros fotográficos o de videos en eventos naturistas. Se destacó además que en muchos eventos ni siquiera se consiente en tomar fotografías o videos.

La conclusión fue que quienes toman fotografías o videos de nudistas deben tener la autorización expresa de los mismos. (y si fuera posible por escrito) teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos de compartir imágenes. La autorización expresa le garantiza evitar futuros conflictos personas que no quieren aparecer desnudos por cuestiones de privacidad, u otras razones.

conflictos personas que no quieren aparecer desnudos por cuestiones de privacidad, u otras razones.

 

10) Las sugerencias de los encuestados fueron las siguientes

  • ●  En la convocatoria a los eventos denominados de “Fotografía Nudista” con fines comerciales o promocionales debería constar los datos de la persona encargada de tomar las fotografías.

  • ●  De preferencia debe ser un fotógrafo profesional y mostrar su identificación como tal.

  • ●  Todos los asistentes deben otorgar por escrito un permiso y comprometerse a ceder sus derechos de imagen.

  • ●  No se debe tomar fotos de menores desnudos, salvo junto a sus padres y con expresa autorización para publicarla.

  • ●  Cuando se tomen fotos con fines documentales de la trayectoria de actividades del grupo, debe comunicárseles quién o quiénes están autorizados para fotografiar.

     

11) El aparecer desnudo en una foto, ¿acredita automáticamente que la persona es nudista?

Esto dio lugar a un interesante debate sobre el concepto de nudismo. En este sentido algunos opinaron que el nudismo es una forma de estar, una simple manifestación, una acción puntual u ocasional.

Pero la opinión mayoritaria fue que el nudismo es un estilo de vida que promueve los principios establecidos por la Federación Naturista Internacional, existiendo fotografías de desnudos que no representan esto, tales como las fotos eróticas o pornográficas, las fotos de desnudos protestando, las fotos de desnudos artísticos, el desnudo comercial, etc.

 

Comentario sobre la encuesta:

Siendo una encuesta que fue mayoritariamente respondida por hombres se puede concluir que: En general, los varones no tienen inconvenientes en fotografiarse a sí mismos y compartir sus imágenes en redes sociales.

Por el contrario: Que las pocas mujeres que respondieron no son propensas a compartir sus fotos en las redes por temor a que circulen y sean utilizadas en cualquier sitio. Esto no proviene necesariamente de sus miedos o inseguridades relativas a su físico, sino a la incertidumbre sobre el destino final de su imagen y sus posibles consecuencias (que las reconozcan, que pierdan sus trabajos, que las acosen, que las molesten, etc)

Conclusión:

Un elemento importante para la promoción del nudismo, especialmente por parte de los grupos y asociaciones nudistas, es brindar información completa sobre el derecho a la propia imagen.

Está información, para ser completa, debe incluir no sólo los aspectos relativos a la toma y publicación de fotos, sino también al riesgo de la apropiación de imágenes por parte de terceros; por cuanto en los espacios virtuales hay gente desconocida que podría hacer uso indebido de las imágenes.

La privacidad es un derecho individual fundamental que debe ser siempre respetado. Es bueno tener y compartir registros de los eventos naturistas en los que se participa u organiza; pero, siempre debe pedírseles a quienes aparecen en las fotos y videos, autorización expresa y ser debidamente informados del destino de las mismas, en qué círculos y por qué medios se podrán compartir.

Recomendación

Los organizadores de eventos deben asumir su corresponsabilidad si autorizan a terceros la toma de fotografías y videos en sus actividades, por lo que hay que encontrar mecanismos para minimizar el riesgo de que personas falten a los reglamentos establecidos y tomen imágenes indiscriminadamente, lo que en algunos países tiene consecuencias legales.